EXPERIENCIAS DE FÍSICA
..."No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza"...
El Experimento es uno de los métodos básicos en la investigación empírica debido a la importancia que posee la demostración de las relaciones causales. Desde hace mucho tiempo se conoce el experimento y ha sido utilizado en la práctica en todas las etapas del desarrollo de la ciencia.
Es por eso que a través de los experimentos buscamos demostrar todas las leyes de la física de una manera mas fácil y atendibles y a la vez demostrar que las leyes estudiadas en teoría también se cumplen en la vida diaria.
Pero antes de comprobar la teoría en practica, debes saber que es la Física y cuales son las leyes que la rigen, los temas que trabajaremos y para eso compartimos, los pequeños conceptos:
¿Qué es la Física?
¿Qué es la Temperatura?
¿Te parecieron buenos los vídeos? Si no te quedo completamente claro aquí te dejamos mas opciones de vídeos y páginas que lograran despejar tus dudas. No olvide revisarlas....
http://cuentos-cuanticos.com/2011/08/17/que-no-te-enganen-la-fisica-es-facil/
https://www.youtube.com/watch?v=sh03qhEYChY
Ahora que tenemos una idea de la Fisica, ¿Podemos comprobar todo lo explicado, de una manera sencilla y eficaz? A continuación te presentamos algunas experiencias que te ayudaran a visualizar la teoría de una forma mas sencilla y entendible.
RECUERDA
No olvides que para estudiar debes ser responsable y ordenado, aquí tienes algunos pasos que te ayudaran a entender mejor... No olvides ponerlos en práctica.
http://es.wikihow.com/aprender-F%C3%ADsica
https://www.youtube.com/watch?v=oIXTCY1xA6M
Conociendo más sobre Movimiento
Aprendizajes Esperados:
- Observar
la fase del movimiento en distintos cuerpos
- Distinguir los efectos del
rozamiento durante un movimiento
1.
¿Qué entiendes por movimiento?
2.
¿Qué relación crees que existe entre el movimiento y un cuerpo?
3.
¿Que entiendes por Rozamiento?
4.
¿Que relación crees que existe entre movimiento y rozamiento?
HIPOTESIS
Si observamos la fase del movimiento en distintos
cuerpos podremos distinguir su proceso
en distintos casos.
CONCEPTO
EXPLORACIÓN
Experiencia 1:”EFECTO
DE LA MASA Y DEL ROZAMIENTO EN EL MOVIMIENTO”
Materiales:
-Una moneda
-Papel
-Tijeras
Proceso:
Coge una moneda un trozo de papel,
recórtalo de modo que resulte un redondel del mismo tamaño que la moneda. Si
las dejas caer tangente una al otro por los bordes, la moneda llega antes que
al suelo que el papel, pero si superpones el disco de papel a la moneda, dispuesta esta horizontalmente y
las dejas caer así, ambas llegarán al mismo tiempo, porque ahora la resistencia
del aire no actúa sobre el papel que va encima de la moneda. Se puede observar,
además, que la velocidad de caída no depende tampoco de la masa del objeto.
Experiencia 2: “ESTUDIO DEL
MOVIMIENTO DE AVANCE DE LA CENIZA”
Materiales:
-2 fósforos
-1 cerilla
Proceso:
Enciende los fósforos uno en posición
horizontal y los otros dos en vertical, uno consumiéndose de arriba abajo y el
otro viceversa. Deja que se consuman solos
III. REFLEXIÓN:
1. De
la experiencia 1. ¿Qué sucede con la moneda y el papel?¿ A que se debe?
De
la experiencia 2. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Porque?
IV. APLICACIÓN:
1.
¿Crees que el movimiento se puede dar
en todos los cuerpos?
2.
¿Crees que el rozamiento deriva del
movimiento?
3.
Realiza un listado de las clases de
movimientos más conocidos
V. ENLACE EXTERNO
Si te quedó alguna duda con las experiencias, a continuación te presentamos un vídeo con el proceso y explicación detalladamente. Échale un vistazo.
Aprendiendo sobre la Temperatura
Aprendizajes Esperados:
- Observar los efectos en los cambios de
temperatura de un cuerpo
- Observar
los efectos de los aislantes térmicos en variadas condiciones
I . FOCALIZACIÓN:
1. ¿Que
entiendes por la temperatura en los cuerpos?
2.
¿Sabes que son aislantes térmicos?
3. ¿Sabes si
la temperatura puede experimentar variaciones?
HIPÓTESIS
Si la
temperatura de un cuerpo varia podemos observar las distintas reacciones
obtenidas.
II. EXPLORACIÓN:
Experiencia 1: La moneda
saltarina
Materiales:
-Una botella de vidrio
-Una moneda
Proceso:
Vamos a meter durante un cierto tiempo la botella en el congelador del frigorífico, hasta que esté bien fría.
Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo, media hora) la sacamos y la dejamos de pie encima de una mesa.
A continuación, tapamos la boca de la botella con una moneda y observamos a ver qué pasa. Si hace falta espera un poco
Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo, media hora) la sacamos y la dejamos de pie encima de una mesa.
A continuación, tapamos la boca de la botella con una moneda y observamos a ver qué pasa. Si hace falta espera un poco
Experiencia 2: “Aislantes Térmicos”
Materiales:
-Cubitos de hielo (procuraremos que sean todos iguales, del mismo tamaño)
-Platos pequeños
-Papel de periódico
-Plástico para envolver alimentos
-Papel de aluminio
-Trozo de tela
Proceso:
Si
sacamos del congelador cubitos de hielo, habrá una transferencia de calor del
ambiente al hielo de manera que éste terminará fundiéndose y dejando un charco
de agua.
En un plato pequeño colocaremos un cubito de
hielo, que nos servirá de control; en los otros platos colocaremos cubitos del
mismo tamaño envueltos en diferentes materiales (plástico, papel de periódico,
etc.).
Al cabo de unas tres horas el cubito de control se habrá convertido en agua, EN ese momento destapamos los otros y observamos el contenido de cada plato
Al cabo de unas tres horas el cubito de control se habrá convertido en agua, EN ese momento destapamos los otros y observamos el contenido de cada plato
III. REFLEXIÓN:
1. De la Experiencia 1. ¿Por qué la moneda da
saltos?
2. De la Experiencia 2. ¿Qué es lo que
observaste? ¿A que crees que se deba?
IV.APLICACIÓN:
1.
Realiza un
informe sobre los instrumentos utilizados para medir la temperaturaØ .
2.
Haz un listado sobre las unidades de
temperatura
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario